viernes, 27 de abril de 2012

Programa Archivo Musical

Ghersón Maldonado y Walter Martínez
Javier Pérez y Oscar Pérez

Archivo Musical RNV, es un espacio para la difusión de las formas musicales tradicionales venezolanas que se desarrollan a lo largo de toda la geografia nacional. Este espacio es producido y conducido por el equipo que conforman la unidad de Archivo Musical de Radio Nacional de Venezuela: Ghersón Maldonado, Oscar Pérez, Walter Martinez, Javier Pérez y Carlos Carreño.

Archivo Musical RNV

video


Esta edición, fue un programa especial de dos horas con musica caribeña, que se realizó el día 05 de abril de 2012.

video


lunes, 16 de abril de 2012

El Pacto vuelve con nuevo disco: “Bailando con los gallos”



En las inmediaciones del Nuevo Nuevo Circo de Caracas, punto neurálgico de la movida cultural capitalina, fue estrenado el pasado viernes 24 de febrero el nuevo disco de El Pacto, “Bailando con los Gallos”. Con la presencia de más de 15 medios de comunicación, y la transmisión en directo de AvilaTV, el Colectivo Cultural bautizó con cocuy de penca larense esta producción, que en formato físico se estará distribuyendo en las actuaciones en vivo de la banda, y en formato digital se descarga a través de este sitio web, de manera gratuita.
La ocasión también fue propicia para estrenar el primer video promocional de esta producción, “El Robot de la Otra Banda”, dirigido por Clarissa Duque y John Márquez. Este trabajo fue formalmente estrenado al día siguiente por la Red Nacional de Medios Públicos. A las 9 de la noche y de manera simultánea, TVES, ANTV, Venezolana de Televisión, VIVE TV y Avila TV.
En la tarde de ese día la banda celebró el lanzamiento con un concierto móvil realizado sobre el remolque de un camión. Los temas que componen Bailando con los Gallos fueron interpretados durante un recorrido por el centro de Caracas, ante el asombro y curiosidad de los transeúntes.



Pueden escuchar o descargar el single "Pueblo a la Calle", incluido en esta producción discográfica: 

El Pacto - Pueblo a la Calle

Area 23 estrenó video de hip hop con espectacular reconstrucción del 11 y 13 de abril





El grupo de hip hop Area 23 estrenará un video realizado por Guarataro Films -los mismos del documental “Un golpe y una carta”, “El golpe suave” y “Las cebras de Gaza”- , que cuenta con espectaculares reconstrucciones del 11 y 13 de abril de 2002, con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Escenas como la arremetida de la PM desde la Av. Baralt, la bajada del cuadro de Bolívar el 12 de abril y la rebelión popular del 13-A fueron reconstruidas con la participación de los  militares en Fuerte Tiuna y en la base de paracaidistas en Maracay, “con el mayor realismo y la mayor fidelidad visual a lo que sucedió en esos momentos”, explicó su productor ejecutivo,  David Segarra en entrevista para La Ventana.

Segarra explicó al programa La Ventana de Alba Ciudad que “es fundamental reconstruir, rememorar y recuperar la memoria del golpe de Estado del 11 de abril y de la Rebelión Popular del 13 de abril, sobre todo para  traer a la memoria de la gente más joven y de esos jóvenes venezolanos que en ese momento tenían 20 o 25 años y en ese momento tenían 10 ó 12 años y vieron esos hechos como niños. Hacerles ver que las libertades de las que pueden disfrutar en Venezuela es gracias al esfuerzo tan fuerte y tan grande de millones de personas ese 13 de abril, que salieron a las calles. Pensamos que la mejor forma de contarlo es a través de la música”.

Fuente: http://albaciudad.org/wp/index.php/2012/04/video-de-hip-hop-con-espectacular-reconstruccion-del-11-y-13-de-abril-sera-estrenado-este-viernes/


miércoles, 11 de abril de 2012

Ismael Querales y sus Bandolas en PDVSA la Estancia.

Durante el mes de abril de 2011, se llevó a cabo la tercera edición del FESTIVAL DE JOROPO 2011 en los espacios de PDVSA La Estancia, en homenaje al entrañable cultor apureño Eneas Perdomo. En esta cita dominical, Ismael Querales y sus Bandolas transportaron al público estanciero por lo más recio del joropo central, oriental y llanero.

Lo acompañaron: Vidal Colmenares en la Voz, Alexandre Yagua en el Bajo, Darwin Guevara en el Cuatro, Manuel Rangel en las Maracas y el equipo de bailadores conformado por: Diana Meneses, Xiomara Pérez, Juan Montoya, José Enrique Naranjo.
En esta oportunidad el registro sonoro y fotográfico del concierto estuvo a cargo de nuestro compañero Walter Martínez.
Ismael Querales y su Agrupación

Ismael Querales y Vidal Colmenares
Ismael Querales y Oscar Lista

Escucha o descarga el audio del Concierto.


Audio: Walter Martínez
Fotografía: Walter Martínez
Edición de Audio: Javier A. Pérez

Mes de la Salsa en el Celarg

El 30 de noviembre de 2011, los espacios de la Casa Rómulo Gallegos se llenaron de música y sonoridad a cargo de Naty y su Orquesta, quien nos deleitó  con una estupenda muestra de salsa, innegable representación de la identidad latina. Esta actividad se enmarcó en el sistema Nacional de las Culturas Populares y estuvo coordinada por la Fundación CELARG conjuntamente con la Fundación Cultural La Clave, que nació con la participación de varios exponentes, melómanos y especialistas del género de la salsa.

El ciclo de eventos se denominó “Mes de la Salsa en el Celarg”, el cual contó con diferentes Foros, Ruedas de Prensa, Talleres y Conciertos.

El equipo del Archivo Musical RNV, representado en esa oportunidad por Gherson Maldonado y Walter Martínez, fueron los encargados de registrar el material sonoro correspondiente al concierto clausura en homenaje a Ricardo Ruiz el cual compartimos con ustedes a continuación.  

Escucha o descarga el audio del Concierto: 

miércoles, 4 de abril de 2012

Archivo Musical RNV realizó la cobertura del XXXVII Festival Internacional de Musica Llanera "El Silbon"

El estado Portuguesa destacó entre la delegaciones que se presentaron en el XXXVII Festival Internacional de música llanera “El Silbón” que llevó a cabo el Gobierno Socialista de Portuguesa, entre el 24 y el 26 de noviembre de 2011, en el estadio Cuco Ribas de la ciudad de Guanare, donde participaron 300 competidores de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Monagas y Portuguesa, además la delegación del Meta, Colombia y las presentaciones de los países del UNASUR, Brasil, Argentina y Ecuador.
En cuanto al pasaje criollo masculino el primer lugar lo obtuvo Pedro Carrasquero de Barinas y femenino Lilibeth Figera de Monagas, en voz estilizada femenina Crisbel Ortiz de Cojedes y masculino Luís Sánchez de Portuguesa B y en voz recia Miguel Arma de Cojedes y femenina Eliana Ruíz del Meta, Colombia. 
Asimismo, en poema inédito y declamación el primer lugar lo obtuvo Elio Paredes de Cojedes, en pareja de baile Carlos Palencia y Yani Jiménez, cacho llanero Jaime Núñez de Cojedes y canción inédita Junior Bravo de Portuguesa A, mientras que la novia del folklore y reina del festival fue Marcelis García del Estado Cojedes.
Durante la actividad también participaron los 100 joroperos bicentenarios, apoyados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ejecutando danzas y apoyando las presentaciones.
El espectáculo fue animado por Ramón LaCruz, Roberto Antonio Delgado, Pino Monagas y Manuel Oráa, además fueron homenajeados Walter Silva, Carmen Burgos, Jesús León Delgado, Euro Olivero, Luis Arturo Alvarado y Cesar Hernández, personajes de destacada labor cultural y artística en el estado.

Fuente: http://www.portuguesa.gob.ve
Miembros del Jurado: Vidal Colmenares, Rafael Ariza y Oscar Cuper Márquez
En esa oportunidad el registro fotográfico y sonoro del concierto estuvo a cargo de nuestro compañero Javier A. Pérez.

Links para escuchar o descargar el audio del concierto:


Festival El Silbón Parte I

lunes, 2 de abril de 2012

Compases y “Metralleta” buscan modernizar el joropo



 La música recia hizo que ayer los bailadores levantaran la polvareda en la majestuosa Plaza Venezuela. Gente de todas las edades se contagiaron con los distintos géneros en que se divide el joropo, gracias a la destreza musical de dos jóvenes agrupaciones que, en sus andanzas por esos mundos, a decir de los llaneros, buscan modernizar el joropo en todos sus aspectos.
La cita, programada por Pdvsa La Estancia, en esta IV Edición del Festival de Joropos, en homenaje a la cumanesa María Rodríguez, estaba pautada para las 5 de la tarde en la Plaza Venezuela.
Los primeros en probar tarima fueron los integrantes de la agrupación Compases de Integración, que vienen experimentando con las distintas formas de expresar la música criolla, desde el pajarillo hasta el corrío llanero, imprimiéndole un sello muy personal que en ocasiones colinda con el jazz, sin dejar de pertenecer a la soberbia música de nuestros llanos.
Compases de Integración es una agrupación que nació a raíz de las inquietudes de un grupo de jóvenes músicos, exitosos en la senda festivalera de Venezuela y Colombia. Son cuatro jóvenes músicos que hacen derroche de musicalidad. Curtidos en la calle y estudiosos del pentagrama. Son ellos Eduard Jiménez, Alis Cruces, Nelson Echandia y Andrés Ortiz. Entre sus canciones destaca Viajando entre mis cuerdas, donde los instrumentos se cruzan y entremezclan para ofrecernos una danza o un perro de agua con toda su potencia. Cada melodía dejaba el sabor de lo nuevo, porque, definitivamente, un corrío o un joropo atravesado, puede ser interpretado en un cambio de ritmos sin dejar de ser lo que es. Bien por estos muchachos, preparan su primera producción.
LA METRALLETA DEL ARPA
Luego de la intervención del grupo Compases de Integración, el turno fue para Carlos “Metralleta” Orozco, barquisimetano de pura cepa.
El hombre se montó con sus hijos y ejecutó, en primera instancia, la bandola, para luego pasar a un arpa morocha, donde demostró el porqué de su sobrenombre.
Sólo en video a cámara lenta puede seguirse la destreza y velocidad con que mueve sus dedos y dispara notas este joven músico, quien le imprime sabor y ritmo sin igual a cada interpretación. El público aplaudió a rabiar.
___________
Con el arpa en la sangre
> Carlos “Metralleta” Orozco nació en Barquisimeto, el 24 de diciembre de 1966. Lo de músico le viene de herencia, porque a su casa llegaban todos los músicos de entonces, en virtud de que su padre tenía una agrupación, donde precisamente comenzó a tocar las maracas a la corta edad de cinco años. A los siete años ya tocaba el cuatro y a los nueve, el bajo
> Desde los 15 años comienza su inquietud por el arpa y a los 18 era un buen ejecutante de este instrumento. Es considerado un innovador y creador de un nuevo estilo dentro de la música llanera
> En 1989 es invitado a Villavicencio, en Colombia, y allí asombra por su agilidad y destreza con el arpa A partir de ese momento, se le comienza a llamar “Metralleta”
> Tiene en su haber más de cuatrocientas producciones musicales
> Ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales
> En sus presentaciones se hace acompañar por sus hijos, Christini Francelin, Carya y la maraquera Oneica Orozco.
ÁNGEL MÉNDEZ
CIUDAD CCS

Fuente: http://www.ciudadccs.info/?p=277649#more-277649