martes, 22 de mayo de 2012

De Yaracuy para Venezuela



 
De Yaracuy para Venezuela”
por Armando Rios

LUANGO
Agrupación Yaracuyana

Durante tres días la delegación de grupos culturales del estado Yaracuy apoyadas por la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto de Cultura del estado Yaracuy ( ICEY), organización que dirige José Rafael Naranjo, ofrecieron el programa “ De Yaracuy para Venezuela”.

El concierto se realizó desde el 18 hasta el 20 de mayo en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, con la participación de mas de 400 artistas y cultores yaracuyanos, jornada que incluyo exposición de fotografía, artesanía y video-arte.


La actividad la aperturó la agrupación “LUANGO”, institución musical yaracuyana que tiene 35 años de actividad artística dando a conocer los valores autóctonos de este estado Venezolano.

Los integrantes de esta agrupación son: Fernando Rodríguez, Emilver Montiel, Carlos Castillo, Rubria Álvarez, Xiomara Coll, Miguel Ángel Castillo Jr en la tambora, Sergio Meza Tamborero, César Barrios en el cuatro, animador y director de la agrupación Miguel Ángel Castillo

Temas interpretados: Barro (autor Miguel Ángel Castillo), América Tierra de Sueños, a ritmo de calipso de Miguel Ángel Castillo, Sangueos autores: Miguel Castillo y Rafael Salazar, Cantos de velorios, Decimas, Guarañas y Cantos de Trabajo, haciendo homenaje a la población de San Javier del estado Yaracuy donde se mantiene la tradición de lavar a la orillas del río cantando décimas satíricas y “retailas”

Agrupación
Los Descendientes
Grupo de tambor, interpretaron un sangueo, esta agrupación es del municipio Veroes.

Grupo Irhakuy
Integrantes: Orangel Almeron en la flauta, Ramón Rodríguez en el violín, Yomar Puerta en la guitarra y Deibis Rangel con el bajo eléctrico

Temas interpretados: Dulce Maria,(merengue de Yomar Puerta),Visión Porteña, (Vals yaracuyano de Pedro Pablo Caldera),Flor de mayo( tonada vals de Otilio Galíndez con arreglos de Iracuy), San Felipe Siempre Así (Vals) de Humberto Monserrat Díaz y Los Emprendedores en estilo Onda Nueva, autor Yomar Puerta



Soco voz.

Agrupación Vocal que deleitó a los presentes con varios sonidos musicales onomatopéyicos producidos con el sonido de sus gargantas y donde dieron vida a diversos temas folclóricos nacionales

Sistema Regional de Orquestas
Estado Yaracuy
Agrupación formada exclusivamente por jóvenes yacuyanos, esta orquesta es considerada como una de las tres mejores de Venezuela. En el Teatro Teresa Carreño, interpretaron varios temas del pentagrama criollo nacional e internacional, incluyendo obras de compositores europeos y de los venezolanos Aldemaro Romero y Pedro Mauricio González, donde el niño Ángel Caldera brilló como solista.

El cierre de esta actividad musical y de artesanía yaracuyana concluyó el día 20 de Mayo con la participación de Danzas Cocorote, Danzas Yaracuy, Danzas Bruzual y Danzas Aroa.



_______________________________________________________________







De Yaracuy para Venezuela”
por Elsa C. Alfonzo Weir



 La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto de la Cultura del Estado Yaracuy (ICEY) extendieron al Archivo Musical de Radio Nacional de Venezuela la invitación al evento DE YARACUY PARA VENEZUELA, que se realizó los días VIERNES 18, SÁBADO 19 Y DOMINGO 20 DE MAYO en la sala JOSÉ FÉLIX RIBAS DEL TEATRO TERESA CARREÑO.
 Esta magna jornada cultural que nos regaló el talento de mas de  400 artistas y cultores yaracuyanos, incluyó galas musicales y danzísticas, ( dos por día comprendidas en los horarios de 4pm y 7pm). Igualmente el lobby de la Sala  José Félix Ribas fue transformado en una galería cuya finalidad era la de  mostrar artesanías, fotografías, vídeo–arte y elementos mágicos religiosos que identifican de múltiples formas a la hermosa tierra Yaracuyana. 


Entrada del Grupo Luango
Presentación del Grupo Luango
Interacción con el publico presente en la Sala José Felix Ribas del Teatro Teresa Carreño
La apertura del evento se realizó el día 18 de Mayo a las cuatro de la tarde con la participación de LUANGO, una de las mas reconocidas agrupaciones Yaracuyanas con mas de tres décadas de labores en el quehacer cultural venezolano, quienes se han destacado a lo largo de su carrera por realizar investigaciones y recopilaciones de la tradición cultural de su pueblo. Este concierto de apertura, de lujo sin duda, inicio con una entrada poco tradicional de la agrupación LUANGO a la sala José Félix Ribas, quienes en vez de entrar por el backstage (como es la costumbre), bajaron al escenario por las escaleras de las graderías del público entonando en canto lleno de solemnidad y sentimiento con una hermosa figura del Niño Jesús. Con este tipo de sorpresas nos recibía Yaracuy, y las demás no se hicieron esperar.

Descarga el audio del Concierto:
Grupo Luango - Teatro teresa Carreño parte I
Grupo Luango - Teatro Teresa Carreño parte II
Grupo Luango - Teatro Teresa Carreño parte III




Interpretación de una Polca, por parte del Grupo Luango





Tocando una Diversión Oriental. Grupo Luango



Cantos de Trabajo. Grupo Luango



Interpretando una gaita de furro. Luango

















LOS DESCENDIENTES


Puntuales acudieron a la cita de las siete de la noche, para hacer retumbar la sala Ribas, LOS DESCENDIENTES quienes nos mostraron a todos los presentes su maestría en hacer sonar los cueros yaracuyanos y la potencia de las voces masculinas y femeninas de su agrupación, no hubo quien no se moviera en la silla, no paso nadie indiferente a ese llamado telurico, autóctono y lleno de sabor que nos estregaban con cada pieza.

Agrupación Los Descendientes

Descarga el Audio en vivo de "Descendientes":
Los Descendientes - en vivo en el Teatro Teresa Carreño





Le toco luego el turno a IRHAKUY ensamble de flauta, violín, bajo y guitarra, quienes ademas de realizar iconicas interpretaciones de la música venezolana y obviamente regional, interpretaron algunas piezas de su autoria, demostrando una gran valía y mucha maestría, así como un profundo amor a lo que hacen y sobre todo un enorme orgullo de representar a su terruño.

Ensamble Irhakuy
Descarga el Audio en vivo de "Ensamble Irhakuy":
Ensamble Irhakuy - en vivo en el Teatro Teresa Carreño 




Por último Yaracuy nos había reservado a SOCO VOZ una excelente agrupación vocal polifónica que nos sorprendió a los presentes con un manejo de voces y de escena destacado entre los mas altos estándares. El repertorio de SOCO VOZ estuvo lleno de canciones se animo a corear, frescos, divertidos y muy expontaneos los muchachos de SOCO VOZ pusieron a bailar no solo a la sala José Félix Ribas, sino que sus compañeros de esa noche musical yaracuyana LOS DESCENDIENTES salieron de entre las gradas a bailar con ellos un Sangueo con Golpe de Cumaco que interpretaron solo con sus voces, y que le erizo la piel a mas de uno porque sencillamente el sonido del tambor y del cumaco provenía de las gargantas de estos cinco virtuosos yaracuyanos. Que forma de cerrar esa primera noche, y Yaracuy tenía mucho mas que ofrecernos al día siguiente.

Agrupación Soco Voz
Soco Voz invitando a la agrupacion Descendientes para compartir escenario durante su interpretacion del Golpe de Cumaco.
Descarga el Audio en vivo de "Ensamble Irhakuy":
Soco Voz - en vivo en el Teatro Teresa Carreño 










La toma musical y cultural de Caracas por parte de los talentosos yaracuyanos continuo el día Sábado 19, a las cuatro de la tarde la Sala José Félix Ribas se llenó con "Vientos Yaracuyanos" misión encomendada a el ENSAMBLE DE METALES DE LA JUVENTUD YACUYANA, sobra decir que fue impresionante la ejecución de todos los pequeños músicos, pero muy especialmente de Ángel Caldera (trompeta), quien a pesar de contar apenas con siete años, y de que sus pies seguramente no llegaban al piso si se sentaba en una silla fue destacado frente al ensamble en el sitial de honor junto al director para interpretar un solo que ocasiono una ovación de pie. Igualmente los jóvenes Kervin Rodriguez (timbales) y Jacobson Caldera (trombón) quienes a pesar de su corta edad ejecutaron con mucha seriedad y talento sus instrumentos. 

Ensamble de Metales de la Juventud Yaracuyana
Ángel Caldera interpretando magistralmente el solo de trompeta
Kervin Rodriguez, quien demostró su destreza en los Timbales












La cita de las siete de la noche no fue menos espectacular que su predecesora, pues Juan Topocho (personaje regional muy colorido) nos presentó UNA SINFONÍA DE YARACUY, interpretada de forma magistral por LA ORQUESTA SELECCIÓN DE LA JUVENTUD YARACUYANA, quienes interpretaron para iniciar repertorio clásico formal mundial, para luego pasar a la parte criolla del repertorio. Nota especial merece el detalle de que justo en este momento en el que la ORQUESTA SELECCIÓN DE LA JUVENTUD YARACUYANA se disponía a comenzar la parte criolla  todas las luces de la Sala Ribas fueron apagadas y al encenderse la Orquesta en pleno vestía las ya populares y muy conocidas chaquetas con el tricolor venezolano, gesto que les valió una copiosa lluvia de aplausos, igualmente una ovación de pie mereció la interpretación de una Fuga con Pajarillo y a punto estuvo la Ribas de reventar en aplausos cuando interpretaron para cerrar un popurrí de tres mambos: Que rico el Mambo, Mambo Nro 5 y Mambo Nro 8 del reconocido  Dámaso Pérez Prado.
Orquesta Selección de la Juventud Yaracuyana

La noche parecía haber terminado, sin embargo justo en el espacio anterior al Loby, al salir de la sala aun con las notas del Mambo en los oídos, se encontraban Guías del Teatro Teresa Carreño, asistidos por interpretes y cultores Yaracuyanos para obsequiar a los presentes con una muestra gastronómica de exquisitos dulces, Yaracuy nos estaba dando una dulce despedida, una sorpresa llena del poder gastronómico de la tierra de Maria Lionza, en un hermoso empaque que encerraba en su interior una conserva de coco, un pavito (pan relleno con mermelada de plátano) y un caramelo de coco, que nos endulzaron la noche y el recuerdo de la toma artística y musical que Yaracuy le hizo a Caracas, a Venezuela y que esperamos le haga al mundo entero. ¡Viva Yaracuy, Viva Venezuela!










Registro fotográfico: Javier A Pérez / Walter Martínez
Grabación: Javier A Pérez
Reseña: Elsa C. Alfonzo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario