martes, 19 de junio de 2012

“Ah mundo Barquisimeto!, dijo un barquisimetano, yo digo ah mundo El Tocuyo!, porque yo soy tocuyano” ¡Archivo Musical RNV Tocuyanos de corazón!



Barquisimeto es la capital del estado Lara en Venezuela, está ubicada en la región centro-occidental del país. A una distancia de 351 km de Caracas y a 564 metros sobre el nivel del mar.
Muchos la han llamado la "ciudad de los crepúsculos", por las hermosas puestas de sol que le caracterizan, por otro lado recibe el nombre de "capital musical de Venezuela", por la gran cantidad de músicos y sus expresiones culturales.

Atardecer desde el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara

Lara  podría definirse como un estado en donde se consigue una enorme diversidad de  fiestas culturales y folklóricas, el Tamunangue, las fiestas de San Antonio, San Pascual bailón,  la Zaragoza de sanare, El Festival de Golpe Tocuyano,  las Ferias Internacionales de Barquisimeto y la Feria Internacional Artesanal de Tintorero, entre otras.



La primera ciudad fundada de Venezuela, está en ese estado, y el Archivo Musical de Radio Nacional de Venezuela enrumbo sus  pasos hacia ella, nada más y nada menos que  la ciudad de El Tocuyo, pues se nos había invitado a participar el un Tamunangue, Un Velorio de San Antonio, La procesión del Santo y el Festival de Golpes Tocuyanos, ¡Na’ guara de viaje!

Plaza Bolivar del Tocuyo

 Nuestra primera sorpresa fue ver que en El Tocuyo se conserva el casco histórico con gran orgullo y elegancia, de igual forma constatamos que la gente de morán es de muy respetuoso trato, muy devota al culto  de San Antonio y los tamunangues en su honor son de grato valor religioso y cultural. Y es que los tocuyanos se sienten orgullosos, con razón, de decir que es en el tocuyo es donde tuvo origen el Tamunangue, y es donde se encuentran las manifestaciones más completas del estado.  Los mejores cantores con conjuntos organizados para toda clase de entonaciones, están siempre dispuestos a las manifestaciones folklóricas.

Oscar Pérez, Luis Torres y Germán Chavez 

El encuentro con el Poeta Luis Torres fue cálido y muy enriquecedor, se nos condujo a la casa de la cultura de El Tocuyo, casona colonial de patios interiores de extrema belleza y valor histórico, allí departimos largo rato hasta que toco retirarnos a descansar, preparando las energías para el siguiente día, con la promesa de un intensivo cultural larense.

Casa de la Cultura de el Tocuyo

Amanecía el martes y nos apersonamos en Kolumba 105.3 Fm para realizar una participación en el programa del Sr. Luis Torres, coincidiendo  en el mismo con el Alcalde del Municipio Fidel Palma, a quien de forma posterior tuvimos el grato placer de realizarle una entrevista a propósito de las festividades que se estaban llevando a cabo.
De forma posterior fuimos llevados muy amablemente por el Sr. Luis Torres al museo J.M. Cruxent en donde pudimos apreciar muchas piezas que forman parte del orgulloso acervo histórico cultural de los tocuyanos, coincidimos de la misma forma con el maestro José de Los Santos González “Adobo”  tambor de Los Golperos del Tocuyo, quien nos dio una magistral clase de simpatía y ser  larense y música tradicional.


Javier A. Pérez y Luis Torres desde el Museo J.M. Cruxent

José de los Santos González "Abodo" junto a Ana Davila

 Saliendo de El Tocuyo están Boro y Cimarrona, y las haciendas de caña, con viejas y amplias casonas del siglo pasado que testimonian sus buenos tiempos. Nos guiaron hasta Boro, un hermoso caserío rural, con casitas de bahareque y callecitas estrechas, en donde nos esperaba Tamunangue en todo su esplendor, el camino por las hermosas montañas de Lara estuvo siempre enmarcado por un atardecer de esos que hacen tan famoso al estado.

Caserío de Boro de Santa Teresa

Los músicos nos esperaban frente a la Iglesia, en donde San Antonio estaba apostado en las puertas esperando su agasajo, una de las particularidades que nos resaltaron de la imagen del santo es que el divino niño que este sostenía en sus brazos era anatómicamente correcto (es decir tenía todos los atributos que le confieren el sexo), y que era especial conseguir a una imagen del niño Jesús que poseyera sus genitales.

Músicos en los espacios de la Iglesia de San Antonio en Boro. 


Iglesia de San Antonio, Boro

En Boro, fuimos testigos de un Tamunangue especial, lleno de sentimiento y orgullo, pero sobre todo de una gran fé. Fuimos testigos de los siete sones de negros que le son característicos: La Batalla, La Bella, La Juruminga, El Yyivamos, El Poco a poco, El Galerón y el Seis Figurao. Niños, ancianos, adultos y mujeres bailaban y cantaban al Santo, con felicidad y alegría extremas, mostrándonos así como se siente la festividad hasta en los últimos rincones del estado Lara.

Desafinando los instrumentos

Músicos interpretando La Batalla 

Habitante de Boro bailando La Bella


 
Ya de regreso a El Tocuyo, tuvimos la oportunidad de asistir en horas de la noche, a un velorio del santo, en donde de la misma forma pudimos apreciar la musicalidad del pueblo Larense para honrar a San Antonio, si bien el velorio es mas ceremonial y menos alegre que el Tamunangue, notamos de la misma forma que la fe y la mistica embellecen la música que se le interpreta, terminando la fiesta con hermosos fuegos artificiales.

Velorio de San Antonio de Padua

Salves durante el Velorio de San Antonio de Padua

Salves durante el Velorio de San Antonio de Padua


Fuegos Artificiales en la Clausura del Velorio de San Antonio 







Muy temprano en la mañana del miércoles amanecíamos en las calles de El Tocuyo acompañando al santo en su procesión, los trajes típicos, la música, los tambores, la batalla, la fe y las promesas caminaban con alegría, y el precioso amanecer Tocuyano acompañó a los asistentes hasta la fachada de la Alcaldía de Moran, en donde nos esperaba un suculento Sanchocho cortesía de la alcaldía.

Procesión de San Antonio por las calles de el Tocuyo

Procesión de San Antonio por las calles de el Tocuyo

Procesión de San Antonio por las calles de el Tocuyo

San Antonio de Padua

Ya en horas de la tarde se nos invito a hacer una participación en el programa televisado del Alcalde Fidel Palma, en donde de igual forma pudimos apreciar el talento Tocuyano y Larense.

Rafael Pargas y su agrupación junto al alcalde Fidel Palma

Partimos pues a las inmediaciones de la Plaza Bolívar para asistir al Festival de Golpe Tocuyano y sin lugar a dudas se removieron en nosotros los sentimientos nacionalistas escuchando la maestría con la que se  interpretan los golpes Tocuyanos, la gente entusiasmada se acerco, bailo y disfruto.

Festival de Golpe Inédito San Antonio 2012

Cantores de Carache

Niños de la Localidad bailando parranda carachera

Cantores de Carache







Al finalizar la jornada tuvimos la oportunidad de departir con músicos invitados al festival, a quienes igualmente ¡aprovechamos para entrevistar! Así le dimos las buenas noches a El Tocuyo, felices, plenos  y llenos de orgullo. Porque sin ser Guaros, nosotros también dejamos escapar un par de veces el singular: “Na´Guara” cuando escuchábamos un quinto sonar con maestría, o veíamos una sonrisa infantil bailando entusiasmada un golpe tocuyano.








No queremos finalizar esta nota sin antes agradecer infinitamente todas las atenciones, orientación, apoyo y simpatía, que hicieron de nuestro viaje a El Tocuyo una experiencia hermosa e inolvidable, vaya nuestro agradecimiento especialmente al personal que labora en  la Alcaldía del Municipio Morán representados en  las personas de su Alcalde Fidel Palma, Sr. Luis Torres, Sra. Ana Dávila, Sr. Efrain González, Sr. Ramón Escorche. Igualmente al personal de la emisora Kolumba 105.3FM  de forma especial a nuestro amigo Omar Lucena y nuestro agradecimiento y especial reconocimiento al Sr. Jose de Los Santos González “Adobo”. Igualmente a los músicos de: Los Golperos del Tocuyo, Los Cantores de Carache, el Sr.: Rafael Pargas. Y nuestro agradecimiento al personal de "Jugios Rafani", especialmente "al Pelón" quien es famoso por su suero en tapara, una real delicia Guara.

No hay una mejor forma de despedir esta nota que diciendo: Na´guara, yo digo a mundo el Tocuyo, porque el Archivo Musical es Tocuyano… de corazón.

Descarga el audio de los Cantores de Carache de su presentación en El Tocuyo:

Para mayor información sobre los Cantores de Carache:


Fotografía: Javier A. Pérez M. / Oscar E. Pérez B.
Video: Javier A. Pérez M. / Oscar E. Pérez B.
Entrevistas: Javier A. Pérez M. / Oscar E. Pérez B.
Audio: Javier A. Pérez M./ Oscar Pérez
Redacción: Elsa C. Alfonzo Weir.
Diagramación: Javier A. Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario