jueves, 31 de mayo de 2012

Velorio de Cruz de Mayo en la plaza de los Pueblos y Los Saberes.



El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.
El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en nuestro país esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.


Décima y Cruz

La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Incluso hay gente que lo llama “bailorio”, en lugar de velorio.

Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región. 


Parte frontal inferior central del altar.

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Información, a través del Centro Cultural Simón Rodríguez, representado en las personas de las Licenciadas: Kenny Espejo y Marjorie Gómez extendieron al personal del Archivo Musical de Radio Nacional de Venezuela una invitación a la primera celebración de Velorio de Cruz de Mayo a realizarse el día Jueves 31 de mayo a las dos (2:00) pm en la Plaza de los Pueblos y los saberes ubicada en la esquina El Chorro en el centro de nuestra hermosa capital.

Los Cultores

En este evento inicio con reconocimientos a diferentes cultores de la tradición del velorio de cruz de mayo entre los que podemos destacar: Soraya Padrón, Simón Urbaiz, Wilfredo Mendoza, Henry Stay, Arnoldo Barroso, Rafael Luna, Angel Machado, Tibisay Miranda, Marisol Carreño, Ramón Martínez, Jesús Ayala (Cuba), Luís Blanco, Chales Nora, Jhony Acosta, Neguel Machado, y otros. Cultores y cultoras que han promulgado con orgullo la tradición de la Cruz de mayo, y que además son entes difusores de la misma y que llevan su tradición arraigada en el alma.

El cultor Ángel Machado

Casos como el de Ángel Machado merecen una mención especial, este cultor de la zona de Catia, quien lleva en la tradición (como ellos mismos la llaman) mas de veintiocho años (28), se inicio siendo muy joven con la agrupación de Virginia de Ruiz, y hoy en día dirige Danza Belagua y el Proyecto Cultural Raíces, igualmente desempeña su función multiplicadora de la tradición a través del Ministerio Para el Poder Popular de Cultura impartiendo su saber en el Centro Cultural José Fernández Díaz.

El cultor Neguel Machado

Otro caso especialísimo es el del decimista, narrador, escritor y poeta Neguel Machado, quien es hijo, nieto y padre de decimistas, defensor acérrimo de la tradición, quien además fue formado por los cultores Nicolasa Gómez y Julio Ramírez. Este simpático cultor hace su labor difusora en la parroquia Caricuao, en la Escuela de niños decimistas de Caracas. Y el día de hoy mostró su brillante labor no solo declamando decimas con gran soltura sino a través de su hijo, el decimista Nepthaniel Antawari Machado quien con solo cinco (5) años dejó a los presentes boquiabiertos con su manejo y maestría en el difícil arte de la décima.

El pequeño cultor Nepthaniel Antawari Machado

El velorio constó de tres partes, el rezo, tambor y el canto y por último las décimas, en todo momento los presentes fueron contagiados con la mística e inspiración con la cual los cultores y cultoras honraban al santo madero, los cantos, rezos y décimas respetaron las formas tradicionales y fueron acompañados por tambores, al estilo de la tradición central de país.

Los cultores ejecutando la parte de Tambor y Canto del velorio


El “bailorio” culminó con la entrega de unas hermosas cruces de mayo en miniatura, adornadas por los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Información, en una serie de talleres previos a la celebración del día de hoy en los cuales los cultores y cultoras homenajeados desempeñaron un papel determinante, pues muchos de ellos extendieron su servicio formador impartiendo ellos mismos los talleres.
Sin embargo según nuestra opinión, el aporte más valioso que han hecho estos cultores es la defensa y el no permitir el olvido de esta hermosa tradición venezolana, vivir la tradición, fomentar su difusión y sobre todo sembrarla en los más pequeños para que el día de mañana no pierdan su identidad en el camino.

Cruces de Mayo en miniatura elaboradas durante los talleres previos a la celebración
Descarga el Audio del evento (Sonido Ambiente):
Fragmento Tambor y Canto - Velorio de Cruz de Mayo (Sonido Ambiente) 

Otras referencias acerca de La Cruz de Mayo



Fotografía: Walter Martínez, Javier A. Pérez, Oscar Pérez.
Video: Gherson Maldonado.
Audio: Javier A. Pérez
Reseña: Elsa C. Alfonzo Weir.


Videos:

 










 

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario