martes, 26 de junio de 2012

Canto recio para la Plaza Diego Ibarra. Un canto del llano Venezolano en Caracas.



Con un evento denominado  “El Llano le canta a Caracas y al presidente Chavez”, la plaza Diego Ibarra se vistió de tricolor y resonó al son del canto recio.
Cientos de personas se reunieron el jueves 21 de junio en la Plaza Diego Ibarra con ganas de “zapatear”, hasta la lluvia dijo presente, sin que esto afectara la concurrencia, las ganas de vibrar al son del joropo eran más poderosas que unas cuantas gotas.
La celebración tenía como centro el respaldo de los cantantes criollos a la Ley Especial de Protección al Artista Nacional, que se encuentra actualmente en discusión en la Asamblea Nacional. Y que mejor forma de celebrar y darle respaldo que haciendo lo que los mueve y lo que definitivamente mejor saben hacer: cantar.



Cercano a las seis de la tarde (6:00 pm) con las últimas luces de la tarde y el anuncio de un cielo lleno de estrellas el arpa, cuatro, maraca asomaban el inicio de la fiesta recia, prometiendo a los presentes la alegría del llano, y poniendo en los corazones de más de uno de los asistentes una sonrisa con los colores patrios.
La responsabilidad de la apertura del evento recayó en el talentoso guariqueño Hernán Meza abrió el recital, luego salió al ruedo Cruz Tenepe, quien tuvo unas hermosas palabras para el público: “Este es un llamado al nacionalismo…Esta es una muestra que lo nuestro sí convoca. Esto es patria. Esto es amor”, dijo el oriundo de Calabozo, desde de la tarima.

Cruz Tenepe

Armando González
Víctor Véliz
Luego toco el turno de representar al llano venezolano a los músicos Víctor Véliz, de Apure; Luis Canaguá, de Mérida, Carlos Rondón, de Guárico; Yuribel Alemán, de Falcón, e Ignacio Rondón, de Anzoátegui.
Es menester recalcar que  Luis Canaguá, fue muy aplaudido por sus líricas, su simpatía en escena y animó al público asistente con las liricas con contenido que iba regalando a la concurrencia de la Plaza Diego Ibarra.

Grupo de Baile La Soga del Cabrestero
Luis Canaguá
Una hermosa muestra de baile regalaron  los niños y niñas del grupo La soga del cabestrero, de Santa Teresa del Tuy,  quienes deleitaron al público con una muestra de joropo, sobra decir excelentemente bien ejecutado, o como se dice en el llano: “mas que bien zapatiao”.

Javier A. Pérez, Perucho Conde y Oscar Pérez
El famoso humorista Perucho Conde, subió al escenario a deleitar a los presentes con sus ocurrencias y recitó en tarima su poema Aquí había una “democracia”. Que hizo no solo reír, sino reflexionar a los presentes y dio oportunidad a los músicos de descansar y entonar las fuerzas para el resto de la fiesta llanera que se estaba celebrando en pleno centro de Caracas.

Carlos Rondón
Yuribel Aleman
Estaba previsto que el concierto se prolongara hasta la medianoche, pero otro fue “el cantar llanero” y con el desfile de pesos pesados del cantar recio, se hizo la madrugada y la gente sin quererse ir.


Desfilaron en tarima para cantarle al pueblo, figuras de la talla de: Luis Silva, Reynaldo Armas, Reyna Lucero, Cristina Maica, Francisco Montoya, Cristóbal Jiménez, todos coreados, aplaudidos ampliamente por la multitud que emocionada celebraba a lo largo y ancho de toda la plaza y sus alrededores.

Ignacio Rondón
Julio Pantoja
Santiago Rojas
Rafael Martínez "El Cazador Novato"
Adilia Castillo
Reina Lucero
Para quienes presenciamos este derroche de gala del Folklor Venezolano la impresión fue la misma y el mensaje uno solo: la defensa de la identidad nacional a través de la música y del folklor, la revalorización de las figuras de cantores y cantoras que transmiten el mensaje de un pueblo que vive, crece, sueña y lucha al compas del alma llanera.
Descarga el Audio del Concierto:

Para más información:
http://www.vtv.gov.ve/index.php/culturales/83848-musica-llanera-impuso-su-ritmo-en-caracas-en-la-diego-ibarra
http://www.vtv.gov.ve/index.php/culturales/83848
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=16&t=187218

Fotografía: Javier A. Pérez M. / Oscar E. Pérez B.
Video: Javier A. Pérez M. / Oscar E. Pérez B.
Audio: Javier A. Pérez M.
Edicion de Audio: Javier A. Pérez
Redacción: Elsa C. Alfonzo Weir.
Diagramación: Javier A. Pérez

1 comentario:

  1. Muchas bendiciones y Éxitos...en defensa de lo Nuestro...QUE VIVA NUESTRO FOLKLORE ...QUE VIVA EL JOROPO...ARPAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar