martes, 3 de julio de 2012

Don Anselmo López “El Rey de la Bandola” en la intimidad de la Casa de la Diversidad Cultural.

"El Rey de la Bandola" Don Anselmo López
Anselmo López nacido un 21 de abril de 1934, Oriundo de Chaparrito, Estado Barinas, desde muy pequeño sintió una especial inclinación por el arpa y el cuatro, pero su verdadero impulso musical aparece cuando tiene su primera bandola entre sus manos, la cual construye, de manera muy rudimentaria, a los doce años con una totuma. Desde ese momento, Anselmo López se ha dedicado a extraer las mejores melodías de ese instrumento, logrando rescatarlo del olvido en el que estaba sumido.

Quinta Micomicona - Centro de la Diversidad Cultural
Benito Irady - Vice-ministro de Identidad y Diversidad Cultural

La cita fue en la Qta. Micomicona, ubicada en la urbanización Los Rosales, lugar donde funciona la Casa de la Diversidad Cultural, dirigida por el Sr. Benito Irady.
En un escenario vestido de liqui liqui, disfrutamos una tarde llena de folklore, adornada con Bandola Llanera, cuatro y maracas.

Don Anselmo López y los musicos que le acompañaron
Luis González


Luis González, fue el primer vocalista en deleitarnos con su interpretación de los diferentes temas que ejecuto nuestro Don Anselmo, con un recorrido por composiciones de artistas como Ángel Custodio Loyola, francisco Montoya, Cristóbal Jiménez, así como propias, fue transcurriendo el tiempo y el público asistente se fue contagiando de ese sentir nacionalista que nos invitaba a bailar al compas del joropo.

Público asistente.
Don Anselmo junto a Luis González


Luego fue el turno de Andrés Mercado quien acompañado de una pareja de bailadores entonó temas como: El Tigre de Masaguarito, Caracas heroica y un recio contrapunteo que erizaba la piel.

Andrés Mercado 


Pareja de bailadores

Andrés Mercado y Luis González entonando un contrapunteo.

Fue así como entre buena música y estupendas anécdotas se fue ocultando el sol, para culminar finalmente el espectáculo con la mejor pieza musical con la cual se podía. El Alma Llanera, interpretada magistralmente por Don Anselmo López y el conjunto que lo acompañó.  


Descarga el Audio del Concierto:

Video: Gherson Maldonado / Alfredo Pérez (Pastelito) / Javier A. Pérez
Fotografía: Oscar Pérez / Gherson Maldonado / Javier A. Pérez
Redacción: Javier A. Pérez
Diagramación: Javier A. Pérez




5 comentarios:

  1. ¡Muchachos! Qué maravilla la bandola de Anselmo. Cómo se enriquece nuestra cultura con artistas como él...

    Y también que gran BAÚL es este blog, que encierra tantísimo TESORO.

    Un millardito de gracias por registrar y compartir todos estos conciertos.

    Se les quiere y admira.

    Iraima Arrechedera

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir tan importantísimo material! Este contenido es único puesto que en internet es SUMAMENTE complicado conseguir esta información. Desde Valencia muchas gracias y un abrazo camaradas!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso material!
    Hasta no hace mucho desconocía el trabajo del maestro Anselmo López y debo decir que resulta desconcertante que al intentar buscar más información me topé por ejemplo que en wikipedia aparece una reseña en la versión en inglés y en español no, de verdad me entristeció. Hace falta con urgencia que estos tesoros tengan mayor difusión, por eso aprecio en gran medida que se hayan tomado el tiempo para publicar este material.
    Sería demasiado pedir que incluyan a Anselmo López en Wikipedia...? o conocen a alguien que cumpla con los requisitos para hacerlo? este legado no debe quedar en el olvido.
    Gran trabajo, mil gracias por su trabajo.
    Neguel Flores

    ResponderEliminar
  4. Saludos. Excelente nota sobre Anselmo. Por alguna razon no se pueden bajar los MP3. El botón de descargar desde Box.com no funciona. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Rodolfo mil disculpas por lo tarde de la respuesta, efectivamente la opción de descarga está deshabilitada, pero es por las condiciones y parametros de la pagina que cambiaron, simplemente hay que registrarse para acceder a la descarga. El archivo aun está disponible.

      Eliminar